De curioso:

Audífonos exoaural, tecnología que sorprende

Audífono exoaural, un audiófono especializado para todos

Aunque no los creas, todos escuchamos de manera diferente. El sonido se manifiesta como curvas audiométricas que se modifican de acuerdo al volumen, la fuerza, la intensidad o la velocidad de vibración de las ondas sonoras, y estas modificaciones son lo que determinan que el sonido que llega a nuestro sistema auditivo se distorsione. Lo que quiere decir que aún con los mejores audífonos o altavoces, no somos capaces de escuchar los sonidos como son realmente, por eso necesitamos mejores sistemas de audición.

Pensando en este hecho, un grupo de cuatro investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han decidido poner fin a este problema y han creado un dispositivo llamado audífono exoaural que se intercala entre un reproductor de sonido y los auriculares para, basándose en las curvas audiométricas, corregir las desviaciones que tienen nuestros oídos del “oído perfecto”, también llamado oído emetroacúsico.

Con este nuevo avance tecnológico es posible corregir la respuesta de cada oído logrando percibir exactamente el mismo sonido que reproducimos. Lo mejor de todo es que está diseñado para ser utilizado por cualquier persona. Lino García, uno de los investigadores, señala que la idea apareció cuando hace pocos años se detectó que las diferentes tecnologías de audio habían alcanzado un desarrollo tal que eran capaces de superar la capacidad del sistema auditivo de un ser humano.

Aunque este maravilloso dispositivo aún no se encuentra a la venta, su función ya ha sido comprobada y se estima que para finales del corriente año estará listo el audífono definitivo. Lino García asegura que la finalidad es colocar al alcance de todos este producto a un precio accesible para conseguir que mayor número de personas disfrute de sus beneficios, también afirma que los audífonos exoaurales también podrán ser utilizados como dispositivo de utilidad clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*